Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN DERECHO MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD (MDMAS-3) (III ED)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE CUENCA -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Perfíl de Alumnos

Los destinatarios del Máster en Medio Ambiente son titulados de licenciaturas o grados del área de ciencias sociales y ciencias económico-administrativas, principalmente egresados de las licenciaturas y grados en derecho, ciencias políticas, administración pública, educación, economía, administración y dirección de empresas, ciencias de la comunicación, relaciones públicas, publicidad, administración, negocios y mercadotecnia, y otras áreas afines.

Además, deberán contar con un alto sentido de responsabilidad y cumplir el importante compromiso que significa ingresar a un programa académico de posgrado impartido en la modalidad a distancia. Asimismo, deberá poseer capacidad de comunicación. 

Igualmente, los destinatarios deberán demostrar interés en actualizar los conocimientos que les permitan ampliar sus competencias en el ámbito del derecho ambiental y del diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas ambientales, ya que en el modelo educativo a distancia se considera que la parte más activa del proceso reside en el que aprende, mediante el trabajo colaborativo, la reflexión, la exploración y la investigación, donde el alumno construya su propio conocimiento, guiado por el maestro, como mediador y facilitador del saber. Además, es conveniente resaltar que el modelo educativo se apoya fuertemente en avanzadas plataformas de telecomunicaciones y redes, las cuales le permiten al alumno mantenerse al día en el manejo de la tecnología de punta, lo cual es una habilidad que debe haber desarrollado con anterioridad.

Es conveniente, además, que el aspirante a realizar dicho Máster posea los elementos formativos básicos siguientes:

Conocimientos.-

- Es deseable que tengan conocimientos de un segundo idioma.
- Conocimientos básicos de cómputo.
- Conocimientos de derecho.
- Conocimientos de economía.
- Deben dominar la ortografía, la redacción y la gramática.

Habilidades.-

- Capacidad lógica y razonamiento abstracto, para que puedan estructurar, clasificar, comparar y argumentar conocimientos de manera coherente.
- Liderazgo, deben tener la capacidad de tomar la iniciativa, de motivar, influenciar y persuadir a un grupo o equipo, para lograr un fin común, de forma eficaz y eficiente.
- Negociación y resolución de problemas, es importante que puedan resolver conflictos, acordar líneas de conducta, buscar ventajas individuales o colectivas y procurar obtener resultados positivos.
- Capacidad inventiva también conocida como creatividad, para solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
- Capacidad analítica, permite ponerse acorde con las realidades e interpretar los mensajes que se están recibiendo por cualquiera medio de comunicación.

- Comprensión verbal y escrita

Actitudes.- 

- Propositiva, actuando crítica y creativamente, planteando opciones o alternativas de solución a los problemas suscitados en alguna una situación. 
- Trabajo en equipo, cooperando en todo momento en pro de un objetivo final. 
- Capacidad de crítica, es importante saber juzgar, es decir, criticar, saber ver la realidad de forma distinta, aportando puntos de vista propios. 
- Disposición para el estudio independiente, motivación, entre otras.

Destrezas.- 

- Capacidad reflexiva, tener la capacidad mental de reflejar los nuevos conceptos que se introducen a través de los diferentes procesos cognitivos. 
- Capacidad de organización, para poder planear de manera adecuada los objetivos que se quieren alcanzar y definir los tiempos en los que se conseguirán. 
- Sentido de responsabilidad, tener la capacidad de hacerse cargo de las cosas, comprometiendo a fondo el tiempo y las energías de que se dispone. 
- Inferencia, debe tener la capacidad de deducción. 
- Originalidad, debe tener la habilidad para producir cosas novedosas y no tradicionales así como producir respuestas inesperadas.

Aptitudes.- 

- Razonamiento inductivo, ya que a través de este se obtienen conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. 
- Razonamiento deductivo, por medio de las premisas se implica de manera lógica la conclusión dando mayor validez a estos razonamientos. 
- Inferencia, mediante este proceso de creación mental el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir con el fin de dar un significado a los datos que reciben. 
- Concentración mental, debe poseer la capacidad para la adquisición de nuevos conocimientos.

 El alumno del prestente Máster podrá desempeñar sus funciones en una pluralidad de instituciones, tanto públicas como privadas, y tanto a nivel nacional como internacional, en una diversidad de áreas como son, a título meramente ejemplificativo:

- Asesoría jurídica ambiental.
- Litigio ambiental.
- Administraciones Públicas en materia ambiental.
- Consultoría ambiental.
- Agencias de Comunicación ambiental
- Departamentos ambientales de empresas e industrias.

| WebMaster |